Bienvenidos

Espacio Reciclado es un importante lugar que habiendo sido un enorme galpón de un taller mecánico se decide atransformarlo en una sala de ensayo, de arte y teatro. Ubicado a pocas cuadras del microcentro de la ciudad de Posadas aparece como un espacio alternativo que incluye el barrio propio sin quedar lejos del circuito de salas.

miércoles, 21 de julio de 2010

Debut 300 Millones - La Herencia


Luego de más de nueve meses de trabajo, se estrenó el próximo domingo la obra “Trescientos millones, la herencia”, dramaturgia de Roberto Arlt versionada por la directora Carolina Gularte. Resumiendo el argumento de la obra Carolina Gularte cuenta que “la protagonista es una es una chica del interior, que trabaja como doméstica y cuya única opción es la prostitución. En este marco la lectura funciona como un medio que la trasporta a un mundo fantástico que la salva de su rutina. Con todos estos datos empecé a trabajar con tres planos, y una conversación con el director José Cáceres fue muy importante, ya que me tiró dos o tres preguntas que fueron clave para la puesta”.Los tres planos sobre los que se trabaja la puesta son: la realidad, la fantasía en la que viven los personajes y el punto de encuentro de estos dos mundos. Por esa misma razón el espacio escénico también está dividido en tres espacios: uno de “asfixia” (la realidad , el mundo de Sofía), el mundo astral (tal cual lo llama Arlt) y un espacio de reencuentro entre ambos mundos”. Además se trabajó un enfoque muy particular desde lo actoral, ya que cada personaje se encaró desde el aspecto animal y tomando parámetros estéticos del cómic. Estos tres espacios-planos en cruce con tres dimensiones -psicológica, social y teatral- guiaron la búsqueda actoral orgánica y la definición de los elementos que componen la puesta. La iluminación, el vestuario y la musicalización son los ejes de la misma cuyas propuestas se fueron abordando a partir de las experiencias de ensayo, teniendo en cuenta la creación de climas opuestos, el manifiesto de la teatralidad y la construcción de los personajes subjetivos y animalescos.La versión de la obra del genial dramaturgo y escritor que desarrolló su trabajo en las primeras décadas del siglo pasado implica catorce actores en escena y una puesta arriesgada. Sobre sus motivaciones para hacer esta pieza, Gularte comentó que “a mí siempre me gustó Roberto Arlt, es un referente tanto en la literatura como en la dramaturgia. Es el primer dramaturgo abocado al teatro independiente. Además la ambigüedad que plantea en sus obras, es muy querido y a la vez odiado”.Además la directora comentó que hace varios años que viene trabajando sobre dramaturgia propia y “está muy bueno alternar un poco con textos de otros autores, es un ejercicio muy interesante”.
La experienciaHaciendo un balance de los primeros nueve meses de trabajo y antes del estreno, Gularte habló de los aspectos más interesantes de esta experiencia de trabajo. “Son catorce actores de distintas escuelas y corrientes de actuación y al ser un grupo tan heterogéneo, muchos de ellos no se conocían y la mayoría es la primera vez que trabajan juntos. Además está el hecho de hacer coincidir los horarios y por sobre todo manejar las ambiciones y las estéticas personales. Yo creo que esto fue lo más difícil y a la vez gratificante. Creo que tanto para el grupo como para mí, representó un crecimiento muy importante”.La directora también destacó la apuesta que se hace desde la producción, contando con un equipo numeroso compuesto por una vestuarista y una entrenadora corporal, que se suman a la técnica de iluminación y puesta en escena. “Se trata de abrir un poco el juego y el resultado fue muy enriquecedor para todo el equipo”. Por último, comentó que además de las tres fechas fijadas, después saldrán a otras salas y probablemente a otras localidades.
Las motivaciones de la directora en esta pieza escrita en 1932, Roberto Arlt nos propone una temática de corte pesimista que, lejos de resolverse, aún se sigue manifestando con total vigencia en nuestros días: la historia de una muchacha que sufre el poder, el dinero, la mezquindad y el sueño, confrontándose con la realidad social y la realidad trascendental, donde su espacio es el espacio del desencanto, la explotación, la vejación, el aniquilamiento. La sirvienta de Trescientos millones es explotada en su esencial libertad. Lucha contra la situación que la aprisiona a través de sus propios sueños. Estos no podrán salvarla, pero al menos la hacen vivir otra vida, inventar personajes y convocar a personajes queridos de su propia literatura de folletín como ser Rocambole. Las niñas y jóvenes del interior siguen viviendo esta cruda realidad en las ciudades capitales, donde sólo aparecen como alternativas el camino de la servidumbre y de la prostitución.

Nota: Diario Primera Edición del 11/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario